Matar al protagonista - Blog de Dani Dark 

Blog de
Dani Dark
Un rincón para hablar de libros. Un taller para inventar mundos.

Matar al protagonista

No sé a vosotros, pero a mí como lector suele molestarme bastante que el supuesto protagonista de un libro se muera a mitad de la historia. Justo cuando ya empiezas a meterte en su piel, a ver el mundo con sus ojos, el escritor va y se lo carga. Esto pasa por ejemplo con Lord Stark en Canción de hielo y fuego, aunque esa novela, con su punto de vista múltiple, tiene tantos protagonistas que necesariamente algunos tienen que ir cayendo a lo largo de la historia. Y también pasa en El otoño de Kringeld, una historia cuya primera parte me gustó muchísimo y que se me hizo muy pesada después de la muerte de Ilona al final de la segunda parte.

Pero siempre tiene que haber alguna excepción que confirme la regla, y en este caso la he encontrado en la novela Alas de fuego, de la escritora Noriko Okazai. No os voy a contar los detalles de esta estupenda novela futurista, simplemente os diré que su principal protagonista, Koyi, muere al final del primer tercio del libro. Y lo más increíble es que esa muerte es lo que te engancha definitivamente a la novela, cuyo ritmo va mejorando poco a poco hasta llegar a un final que supera con creces las expectativas del lector.

Y a vosotros ¿os pasa lo mismo que a mí? ¿En general os molesta que el protagonista muera mucho antes del final de la novela? ¿Habéis encontrado alguna excepción parecida a la que yo he citado? Dejad vuestras respuestas en un comentario.



31 Comentarios

  1. Marta G dice:

    Me alegro de que saques el tema. ODIO que maten al protagonista, ¿qué clase de escritor hace eso?

  2. Yum dice:

    A mí me mola, cuantas más muertes, más sorpresas te da el libro y mejor.

  3. Mystic Girl dice:

    Yo dejé de leer Alas de fuego cuando llegué a la parte en la que Koyi muere.

  4. D. Dark dice:

    Pues te perdiste lo mejor, yo por lo menos eso creo.

  5. Spyros dice:

    Otra muerte que me encanta en un libro es la de Gandalf en El Señor de los Anillos. Claro que no se muere realmente.

  6. Sylvia dice:

    En Dos velas para el diablo matan a la protagonista (que yo me quedé a cuadros cuando lo leí), pero aún así la historia sigue ¡y es más interesante aún con ella muerta! Pero en Canción de Hielo y Fuego aún no he superado la muerte de Lord Stark… La muerte de los protagonistas dependerá de cómo quieran llevar la historia, supongo.

  7. Laufey dice:

    A mi personal mente no me gusta que lo maten, no me he leído ningún libro bueno de verdad en el que lo maten pero suelo cogerles cariño a los personajes…
    En los Juegos Del Hambre por ejemplo no me gusto nada cuando mataron a Finnik y era un personaje secundario…

  8. rosa dice:

    Me encanta personalmente cuando el prota cobra vida y decide que nova a morir… me han hablado mis abuelos de un libro en el que el protagonista le dice al escritor que no tiene derecho a matarlo… Se llamaba Bruma o Niebla ( algo así) ¡ Qué pena que no podamos leerlo ya! La censura me mata a mí.

  9. Marta García Sáez dice:

    Opino que no me gusta que maten al protagonista, y no me he leído ningún libro en el que lo maten. ¿Hay libros en los que matan a el protagonista?

  10. Furianocturna dice:

    Dos Velas para el diablo de Laura Gallego es uno de los libros con prota muerto que he leído!Me encantó(además a mi me van los libros con ángeles y demonios de por medio con lo cual a mi ya me matas XD)!También depende de la calidad del libro y el desarrollo de la historia que cuadre una muerte de protagonista,unos simplemente hacen obras de arte y otros la cagan estrepitosamente.

    • Sylvia dice:

      Hola Furianocturna!
      Yo ya hablé de Dos Velas para el Diablo un poco más arriba y me alegra ver que ya hay otra fan por aquí! <3 si te gusta esa temática, te recomiendo la saga llamada La Guerra de los Cielos, de Fernando Trujillo. Son 4 libros, y estoy enganchadísima! Es increíble como con la muerte de un personaje, da la vuelta la historia. Pero realmente sabemos que si los personajes fueran felices y no muriera nadie, las historias serían un aburrimiento 😉

      Realmente, mi recomendación de la saga citada arriba, va para todo aquel lector de este blog, y también para Dani. Me encantaría saber tu opinión, crítica o reseña de la saga. <3

  11. Esther Risueño Palomares dice:

    Personalmente, pienso que matar al protagonista es una forma de darle emoción al libro (más aún) y de que el lector se enganche al libro que está leyendo. Aunque también es un poco raro porque en casi ningún libro desaparece el protagonista a mitad de la historia. Pero nadie ha dicho que este libro fuera normal…

  12. Raquel Collado dice:

    el libro es entretenido, a mi no me gusta que muera el protagonista pero pienso que asi da mas intriga a los lectores

  13. africa navarro dice:

    yo opino que eso de que maten al protagonista no es bueno a no ser que tenga varios y tampoco sea muy importante , aunque a veces eso haga que a los lectores les guste mas y les enganchen

  14. margarita G.B dice:

    Opino que matar al protagonista le da la vuelta completamente a la historia y que empieces a verla de otro modo.

  15. Laura puebla tobaja dice:

    El libro me parece entretenido, no me gustaría que ninguno de los personajes se murieran, aunque si pasara eso no seria malo y no pasaría nada porque así le daría Vidilla al libro

  16. Laura puebla tobaja dice:

    El libro es entretenido, si se murieran los personajes no seria malo, es más, daría vidilla a la historia

  17. Candibez dice:

    Supongo que a veces no nos damos cuenta de quién es el verdadero protagonista.

  18. Camen García dice:

    Personalmente, pienso que matar al protagonista, puede dar más emoción a la historia. Por otra parte, opino que normalmente, el protagonista suele desaparecer en la parte más interesante del libro, y esto me molesta.

  19. Niebla dice:

    A mi me ocurre lo mismo. No soporto cuando, en mitad de la trama matan al protagonista. En mi opinión, el escritor que hace esas cosas como han dicho anteriormente pueden meter la pata.

  20. angie99dg dice:

    A mi en verdad me da pena que maten al protagonista a mitad de la historia, porque te acostumbras a él . Esto te deja estupefacto y a la vez extrañado , por que ¿Qué pasará con el resto de la historia ? puede ser mejor de lo que esperabas o decepcionarte con el resto .

  21. Lilith dice:

    Lo más parecido a la muerte del protagonista que recuerdo, a parte de los que ya mencionáis, es en “Buscando a Alaska”, de John Green. Aunque sinceramente,tan inesperada como la de Ned Stark, ninguna (secretamente sigo esperando que resucite, jejeje). Es lo que tiene “Juego de Tronos”, no te deja encariñarte con ningún personaje…

  22. luna dice:

    no puedo encontrar Alas de fuego, me podes decir que editorial la publica?

  23. Misterio dice:

    No me sé la editorial
    Pero el siguiente, ALAS NEGRAS,es aún mejor

  24. issa dice:

    Este tema me resulta muy contradictorio, si el perosaje muere es doloroso pero lo hace imteresante. No sabes si la sensacion que te deja el libro sera la misma si el personaje sigue vivo. Como en: Diario de un zombi, y Artemis Fowl (quien hace toda una serie para que al final mate al personaje principal)

  25. alexandra luna dice:

    Prefiero la incertidumbre de un final abierto al dolor de la muerte del protagonista

  26. DarkRose dice:

    La verdad es que nunca he leído un libro donde muera el protagonista de la historia. Sin embargo debo de admitir que a veces he escrito pequeñas historias donde al final este muere. No se por qué lo hago, supongo que es para darle mas dramatismo, o a lo mejor es que estoy harta de finales felices.

  27. Jesse dice:

    Dani, ¿es verdad que ya no volverás a jugar al fútbol? Eras el mejor. Siempre lo serás.

  28. Aloha dice:

    Este no es un blog sobre fútbol, sino sobre libros. No creo que Dani quisiera que la gente escribiese aquí sobre fútbol.

  29. Luisito dice:

    ¿Y tú cómo lo sabes? Si quiere decir algo, que lo diga él mismo.

  30. Casey dice:

    Dani, estamos preocupados por ti. ¿Por qué no nos contestas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *