Mis tres sagas favoritas - Blog de Dani Dark 

Blog de
Dani Dark
Un rincón para hablar de libros. Un taller para inventar mundos.

Mis tres sagas favoritas

Si tuviera que elegir tres historias que me han marcado como persona y como escritor (sí, yo también escribo, aunque no sé si algún día me decidiré a publicar), me quedaría con estas tres:

 

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: esta obra de Tolkien marcó un antes y un después para la literatura fantástica. Lo que más admiro de Tolkien es su capacidad para construir un universo fantástico tan rico y fascinante que incluso cuenta con varias lenguas propias, una mitología y una historia. Otro aspecto muy interesante de su obra es, para mí, la forma en que toma algunos personajes mágicos de las tradiciones europeas y consigue darles una profundidad y una dimensión que no tenían antes. Es lo que hace, por ejemplo, con los elfos. También es muy destacable el viaje interno que realizan los protagonistas (especialmente Frodo), en una aventura tan peligrosa e inquietante como el viaje exterior.

 

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: para mí esta saga de George R. R. Martin es lo más parecido a un clásico en el terreno de la literatura fantástica. ¿Lo mejor? La maravillosa constelación de personajes complejos y sorprendentes, y en especial los personajes femeninos. Daenerys de la Tormenta, por ejemplo, es para mí el mejor personaje de toda la saga, porque vamos viendo su evolución desde la niña asustada y débil que es al principio hasta el momento en que se convierte en una verdadera reina. Otros personajes formidables son Tyrion Lannister, el enano, y Jon Nieve. Es la complejidad de los personajes lo que va guiando los bruscos giros de la trama, que consigue romper una y otra vez las expectativas del lector. Por otro lado, la riqueza y complejidad del mundo de los siete reinos ha hecho volar mi imaginación más que ninguna otra historia que yo haya leído.

 

EL IMPERIO DEL CIELO: esta saga, la más reciente de las tres que he elegido, está inspirada en la tradición legendaria china, aunque mezcla elementos de muchas otras tradiciones culturales. Lo que más me gusta de ella, además de la construcción de los personajes, es la forma en que logra articular los elementos fantásticos con los realistas, logrando un relato de una impresionante riqueza que nos arrastra desde las primeras páginas y nos transporta de emoción en emoción hasta el quinto y último libro. La forma en que Ada Elsonn consigue hacernos empatizar con los tres protagonistas de la saga me parece digna de elogio. De los tres, creo que el que más me gusta es el personaje de Eve, la emperatriz exiliada, aunque también me interesa mucho Sergei, un héroe muy poco convencional, cuyas debilidades lo vuelven especialmente conmovedor y humano.

De estas tres historias, ¿cuál es tu preferida? ¿Y qué personaje prefieres? Me gustaría que lo compartieras conmigo y con los lectores de este blog a través de un comentario.



20 Comentarios

  1. Rivendel dice:

    De las tres mi preferida es El Señor de los Anillos. Y mi personaje favorito es Legolas. Enhorabuena por tu blog.

  2. Luna H dice:

    De Juego de tronos mi personaje favorito es la niña Stark, ¿cómo se llama? No me acuerdo… Bueno, y también Daenerys, claro.

  3. Sombría dice:

    Mi favorita es Juego de tronos, y lo que más me gusta es el final. Personajes… John Nieve.

  4. Marta G dice:

    Mi preferida es El imperio del cielo y mi personaje favorito es Urda, la hechicera.

  5. D. Dark dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

  6. Gunnar dice:

    Adoro EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y en la Tierra Media transcurren muchas de mis fantasías. CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO fue un gran descubrimiento. Me parece una obra tan rica, tan compleja, que temo quedar sin conocer el final. Otras sagas me han gustado mucho, como LA TORRE OSCURA, las CRÓNICAS DE BELGARATH o LA LLAVE DEL TIEMPO.
    Pero no conozco EL IMPERIO DEL CIELO ¿Ada Elsonn es el nombre de su autora? ¿Quién la ha publicado? ¿Por qué no encuentro referencias a esa obra en Google?

    Espero que este comentario no esté fuera de tiempo aunque no haya sido emitido el 12 de julio de 2013.

  7. abane dice:

    Yo no puedo escoger solo una, pero está entre Harry Potter, el señor de los anillos, y la saga de las crónicas del asesino del reyes. Esta última está muy bien, y recomiendo a cualquiera que lo lea, es una saga que está a la altura del señor de los anillos o juego de tronos.

  8. Furianocturna dice:

    Casualmente esas tres sagas son mis favoritas jajaja
    Pero si te gusta el señor de los anillos y quieres quedarte aún mas impresionado,léete El Sylmarilion de J.R.R Tolkien o Memorias de idhún de Laura Gallego me escritora favorita junto a Tolkien.

  9. Esther Risueño Palomares dice:

    Mis tres sagas favoritas son:
    – La guerra de las brujas ó trilogía del clan de la loba (sin duda): por la intriga y enganche que produce esta trilogía. Mis personajes favoritos son Anaíd, Selene y la osa que ayuda a amamantar a Anaíd en el primer libro.

    -El club de los incomprendidos y CPP : de blue jeans por las cosas que les pasan a este grupo de amigos que algunas se ajustan a mi realidad

    – Los cinco: sin duda Jorgina y sus primos marcaron mi vida

  10. Niebla dice:

    Adoro El imperio del cielo, es increíble. en cuanto a personajes… no sabría que decir. Por cierto Dani me encanta tu blog.

  11. Mariita dice:

    Para mi favorita es la de Favole me encanta esa saga de la escritora Victoria Frances os la recomiendo. Gracias Dani Dark por crear este blog es muy bueno

  12. Ignis dice:

    Una de mis sagas favoritas es la de Legados de Lorien de Pittacus Lore.
    Los libros son de lo mas interesante.Si hablamos de protagonistas no puedo decidirme a uno solo.
    Si no los han leido se los recomiendo son geniales.

  13. Unasolitaria dice:

    A mi me encanta leer , mis favoritos juego de tronos ,el club de los incomprendidos , canciones para paula y los arboles cantan , esos son los mejores para mi . Me encanta tu blog , sigue asi dark¡

  14. Esther dice:

    La última saga no tengo el placer de haberla leído todavía, sin embargo coincido en tus opiniones con las dos anteriores. Aunque en mi caso, uno de mis personajes favoritos de Canción de Hielo y Fuego es Arya Stark, por su valentía y su saber adaptarse a las situaciones por muy duras que sean, y por supuesto Tyrion Lannister y su humor negro. Es un placer leer cada palabra que sale de su boca.
    Saludos!

  15. Alba dice:

    Mi saga preferida es Cazadores de sombras.tiene una historia que engancha y personajes con los que te partes, como Magnus Bane(es mi preferido).

  16. Lilith dice:

    Coincido contigo en “El señor de los años” y “Canción de Fuego y Hielo”, aunque a alguna gente se les hagan muy pesados y prefieran echar mano de sus adaptaciones audiovisuales, a mí me parecen geniales! En mi caso, en el primero, me decanto por Aragorn (le tengo un poco de manía a Frodo…); y en el el segundo, Daenerys, me encanta la evolución psicológica del personaje a lo largo de la saga. Recomiendo también los libros del Ciclo de la Puerta de la Muerte, de Margaret Weis y Tracy Hickman, creo que son de visita obligatoria para todos los amantes del fantasy.
    Enhorabuena por el blog, Dark 😉

  17. Osa Aria dice:

    Me gustan de manera especial todos esos escritores que son capaces de crear “universos”. Estoy de acuerdo en que el “Señor de los anillos” y la saga de “Juego de trono” son casi insuperables en este aspecto. No conozco la otra así que esta noche intentaré buscarla. A mí el escritor que me abrió la puerta de este tipo de lugares fue Isaac Asimov. Es cierto que se le asocia a una ciencia ficción algo superada ahora pero la saga de las Fundaciones es la precursora para mí de lo que decimos. Y lo que es más importante es que sus personajes son “humanos”… otros lugares, otras circunstancias, otros tiempos… pero sus emociones, sus sentimientos son reales. Lo que marca la diferencia es que son todos ellos grandes escritores.

  18. jigoku dice:

    y como sabs si son verdaderos escritores o no ?
    quizas solo piensas asi e ellos sin conocerlos en verdad y sin saber sus sentimientos o emociones

  19. Sinistra dice:

    De las tres la mejor es El Señor de los Anillos y legolas y Gandalf son sin duda los mejores. Tambien me encanta Harry Potter,El Hobbit,Las cronicas de Narnia etc..
    La fantasía tiene eso de especial crea universos increibles que aunque seamos pocos forman parte de cada uno cuando los lees no importa nada más tú, unas hojas y un mundo incrible es magico

  20. @AhappySweetyPoetist dice:

    ¡Hola!
    Sinceramente, me gustan un montón de libros. Sin libros no podría vivir. Escribir y leer son dos de mis pasiones más queridas.
    Hablando de los libros de los que has escrito en esta publicación de tu blog,”Juego de Tronos” ( “canción de hielo y fuego” ) me encanta. Tan sólo me he leído dos libros de la saga, pero estoy deseando cotinuar con la lectura.
    En cuanto “El señor de los Anillos” y “El imperio del cielo”,no me los he leído nunca. Aunque me gustaría comenzar a indagar un poco en ellos.
    Y bueno, eso es todo.

    Gracias :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *